INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO COMERCIAL VILLA DEL SUR
#lavatelasmanos
#quedateencasa
BÁSICA Y MEDIA
OBJETIVO
GENERAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Conducir a los estudiantes hacia la
apropiación de la actividad física y los deportes como parte importante en la
formación integral
GRADO 6 (SEXTO)
PRIMER PERIODO
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Controlo y domino partes del
cuerpo en diversos movimientos de acuerdo a mi capacidad física, adoptando
buenas posiciones con responsabilidad y compañerismo, así mismo desarrollo
esquemas de gimnasia básica.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
INTERPRETATIVO
Identifica funciones
perceptivas motrices, y reconoce posiciones
básicas.
Clasifica movimientos y
esquemas según acción motriz, también desarrolla el test de entrada.
Afianzo contenidos y léxico del área por medio de lecturas
previamente seleccionadas.
ARGUMENTATIVO
Relaciona funciones
perceptivas motrices y adapta posiciones
básicas.
Adapta y controla movimientos
y esquemas según acción motriz, también desarrolla el test de entrada.
Utilizo la lectura como medio para reforzar los contenidos programáticos
PROPOSITIVO
Experimenta y realiza
movimientos en diferentes posiciones según funciones perceptivo motrices.
Experimenta esquemas
gimnásticos básicos, desarrolla el test de entrada y presenta construcción teórica.
Aplico los contenidos de la lectura para el desarrollo de los temas
teórico prácticos del área.
PERSONALES
Se da confianza en sí mismo y a su vez con sus compañeros, para desarrollar
las diferentes acciones motrices.
Utiliza y cumple
adecuadamente con el uniforme y las normas contempladas en el pacto de
convivencia.
SOCIALES
Interacciona y socializa con
sus compañeros las diferentes actividades programadas.
PRIMER PERIODO
FUNCIONES PERCEPTIVO-MOTRICES
https://www.efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivo-motrices-en-la-educacion-fisica.htm
https://www.efdeportes.com/efd143/capacidades-perceptivo-motrices-en-la-educacion-fisica.htm
ACTIVIDAD
1.En el cuaderno de educación física copiar las definiciones de cada una de las funciones perceptivo-motrices.
2. Elaborar un glosario de palabras que no tengas claro el significado y lo realizas en el cuaderno mínimo 15 palabras.
Se pueden apoyar en el siguiente enlace
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
BUSCAR DEFINICIONES DE CUALIDADES FÍSICAS
Realizar en el cuaderno de educación física.
Realizar en el cuaderno de educación física.
LAS CUALIDADES MOTRICES O FISICAS SE CLASIFICAN:
REUNIÓN 30 DE ABRIL GRADOS SEXTOS
EN ESTE ENLACE ENCONTRARA LA GUÍA DE TRABAJO CONCERTADA Y SOCIALIZADA EL DÍA 30 DE ABRIL 2020 EN REUNIÓN VIRTUAL GRADOS SEXTOS
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO 2020
De acuerdo al documento compartido escribir en el cuaderno las siguientes items:
1. Definición del ejercicio
2. Beneficios del ejercicio propuesto para nuestra salud o mejoramiento de la condición física.
3. Haga una explicación secuencial de la técnica correcta para hacer el ejercicio propuesto.
Actividad Practica
En familia desarrollar una sesión de actividad física que pueda liderar el estudiante siguiendo el siguiente esquema.
1. Organizarse con traje cómodo para realizar actividad física conservando la distancia social y las medidas de seguridad en cada familia.
2. Predisponer el cuerpo para empezar nuestra sesión de trabajo físico como tema central "LAS SENTADILLAS"
3. CALENTAMIENTO
MOVIMIENTOS ARTICULARES
Iniciar con movimiento articular cuello,hombros, codos, cadera, rodillas y tobillos. En cada articulación hacer movimientos según su característica anatómica.
ENTRADA EN CALOR Y PUESTA APUNTO
Iniciar con trote en el puesto en 20 tiempos descansa 20 segundos y repite los 20 tiempos de trote por 5 veces.
Títere lateral en el puesto 20 repeticiones descanso de 20 segundos y repite la serie por 5 veces
ESTIRAMIENTOS
Desarrollar los estiramientos convenientes y durante 15 segundos a cada lado alternando derecha o izquierda y que involucre mas el trabajo a realizar que seria los miembros inferiores y tronco, sin descuidar las demás partes del cuerpo
EN ESTE ENLACE PUEDE CONSULTAR ESTIRAMIENTOS Y MOVIMIENTOS ARTICULARES
PARTE CENTRAL
SE APLICARAN LOS PRINCIPIOS DE DEFINICIÓN Y MANERA CORRECTA DE HACER LAS SENTADILLAS SEGÚN EL MATERIAL DE CONSULTA COMPARTIDO EN EL LINK.
10 SERIES DE A 10 SENTADILLAS APLICANDO LAS SIGUIENTES VARIABLES
1. Sentadillas con ubicación de los pies a lo ancho de los hombros.
2. Sentadillas con ubicación de los pies con separación mas ancho de los hombros.
3. Sentadillas normal con ubicación de pies ancho de hombros aplicando salto al final y caída en punta de pies.
4. Sentadillas normal con ubicación de pies a lo ancho de los hombros y toca el ´piso con las manos al bajar y saltar al subir.
5. Sentadillas normal ubicación de pies a lo ancho de los hombros y hacer extensión de piernas atrás del cuerpo alternando en cada sentadilla.
6. Sentadilla normal ubicación pies a lo ancho de los hombros y al subir extensión lateral de las piernas lo que mas puedan alternando en cada sentadilla.
7. Sentadilla normal ubicación de pies a lo ancho de los hombros y al subir salto y giro 180° por la derecha y se hace la sentadilla y gira nuevamente a la izquierda.
8. Sentadilla normal una vez a lo ancho de los hombros y una vez piernas mas separadas de lo normal así sucesivamente hasta llegar a 10.
9. Sentadilla normal tocando el piso una vez con la mano derecha al piso y la contraria arriba y otra con la izquierda al piso y la contraria arriba al bajar en la sentadilla.
10. Sentadilla normal con las manos sosteniendo el cuello sin bajarlas hasta llegar a 10 veces.
PARTE FINAL
Aplican estiramientos de piernas de acuerdo a las guías compartidas.
Mucha hidratación y acompañarlo con música dela preferencia familiar.
compartir en drive o al correo una foto de la actividad en familia o me escriben al correo como les pareció esta experiencia o si lo lograron hasta el final. Si no se puede ninguna de las anteriores escribe en tu cuaderno como realizo esta actividad se revisara.
LIC. MAURICIO OROZCO VEGA
DOCENTE ED. FÍSICA I.E. VILLA DEL SUR
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020
Actividad 1
CONTESTAR LA SIGUIENTE ENCUESTA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Actividad 2
1, Organizar juegos de mesa y o actividades donde involucre a toda la familia con la que comparte la cuarentena, enviar una foto al correo orozcovegamauricio@gmail.com
para evidenciar la actividad; si no desean enviar foto al correo enviar la descripción de las actividades que realizan durante estos días de cuarentena.
2. Indagar con sus padres que juegos practicaban ellos en su niñez o juventud y que les expliquen como se realizaban, para realizar una pequeña cartilla con esos juegos narrados por sus padres o consultando sobre ellos. (Hacer la actividad en word) y enviarla al correo.
LIC. MAURICIO OROZCO VEGA
DOCENTE ED. FÍSICA I.E. VILLA DEL SUR